top of page

Bodas Tradicionales VS Bodas Simbólicas.



Uno de los rituales mas antiguos en la historia de la humanidad es el que une a dos personas que se aman. Desde siempre dos almas y por siglos con la bendición ceremonial más soñada en todas y cada una de las culturas del mundo, “La Boda”. Nos encanta la solemnidad que enmarca este ritual. Si somos testigos nos conmueve, si somos padrinos nos enorgullece, si somos los novios nos conecta con lo divino y eleva al punto máximo nuestro sentimiento de amor y compromiso.


Pero a pesar de ser un institución tan antigua y arraigada, las tradiciones que soportan al matrimonio han ido cambiando de forma y con el paso de los años, se han popularizado rituales que también guardan siglos de antigüedad y que permiten a las parejas celebrar su amor y unión de una forma única y personalizada, sin necesidad de involucrar cuestiones religiosas. No tienen validez legal, pero son ideales para sellar la fecha inicial de la creación de una sociedad conyugal.



Los novios quieren que un sello divino proteja su amor, que lo afirme y lo asegure. Siendo así, lo verdaderamente importante es confiar en que hay un Ser Superior -independientemente del nombre- que es y existe a través del sentimiento que ha logrado unir a los novios y crece dulcemente en el corazón de cada uno.

Así pues, representar el compromiso de pareja frente al otro es una acción consciente que crea un vínculo espiritual muy fuerte y para tal propósito la variedad de ceremonias simbólicas nos inspira a decidir por la opción mas sensible, según nuestro gusto y criterio.

Bodas tradicionales y simbólicas, inolvidables. Cada una en perfecta concordancia con la naturaleza de los novios, con su ideología, pero también con su historia de amor. Hemos visto ceremonias simbólicas muy profundas que queremos compartir con ustedes en este artículo, porque si bien es cierto nos gustan todas, deberás escoger la que se adapte mejor a tu historia en pareja.



Presentamos el top 5 de los rituales de bodas simbólicas mas mas!

1.-Ceremonia de la arena

Cada uno de los novios necesita un frasco de cristal cargado de arena de colores distintos, que luego van a verter en un frasco más grande, mezclando y formando nuevas formas onduladas. Esta ceremonia simboliza la unión eterna, pues una vez los granos se unen y se mezclan, no podrán volver a separarse.


2.- Ceremonia de la luz

Se realiza haciendo uso de tres velas: Dos pequeñas y una grande. En este caso, cada uno carga una vela como símbolo de su vida individual para luego ir los dos en conjunto a encender la vela de mayor tamaño. El acto de encender la llama en conjunto simboliza una nueva vida juntos y en casa se mantiene encendida.


3.-Handfasting o ceremonia de la unión de manos

En la época de los antiguos celtas se celebraba esta ceremonia a manera de matrimonio de prueba como un compromiso que duraría un año y un día. Después de que transcurre ese tiempo la pareja podía decidir si casarse definitivamente o separarse tranquilamente.

Hoy la ceremonia de handfasting o unión de manos se realiza atando las manos de la pareja con una cuerda creando el símbolo de infinito mientras recitan sus votos matrimoniales. En esta ceremonia se reemplaza el “Hasta que la muerte nos separe” por un “mientras el amor dure”.


4.- Ritual del hilo rojo

Considerada la boda más trendy, este antiquísimo ritual trata de unir a la pareja a través de un hilo rojo que será atado en uno de sus dedos meñiques, mientras el maestro de ceremonia o un familiar recita la leyenda.

Según esta tradición oriental, hay un hilo rojo invisible que une a dos personas que están destinadas a estar juntas, como almas gemelas, el cual simboliza la arteria ulnar que llega hasta el corazón. Por eso también existe la costumbre de entrelazar los dedos meñiques al hacer una promesa con otra persona.

Durante el ritual, cada uno pone una punta de hilo en el meñique de la otra persona formando el símbolo del infinito y el hilo sobrante se enreda en las manos entrelazadas de los novios. Una vez finalizada la ceremonia, el cordel se guarda en un cofre.


5.- Plantar un árbol

Este es un ritual simbólico hermoso, que muchas parejas deciden incluir en su ceremonia civil y que está cargado de un gran simbolismo pues, como un árbol, el amor por el otro crecerá, echará raíces y dará sus frutos. Es especial en el sentido de verlo crecer con el cuidado de los novios y celebrar bajo el mismo el aniversario de plata o de oro, que es cuando el árbol habrá crecido y dado sus frutos.



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page