top of page

Noches de Cartagena: Una semana en Cartagena Wedding Dreams y Wedding Forum 2023

Actualizado: 21 oct 2023


"Lo malo y lo bueno de vivir frente al mar es exactamente lo mismo: que el mundo se acaba en el horizonte, o sea que el mundo nunca se acaba. Y uno siempre espera demasiado. Primero espera que todo lo que está esperando le llegue un día en un barco, y cuando se da cuenta de que nada va a llegar entiende que tiene que salir a buscarlo".


-García R. M. (2020) "El sonido de las olas"

Editorial Penguin




Una semana en Cartagena Wedding Dreams y Wedding Forum 2023


Escrito por: Carla Vascot.

Editado por: Julieta Muñoz



Cartagena… mencionar la ciudad evoca un lugar donde el tiempo y la arquitectura colonial española se han conservado de forma magnífica; edificaciones de colores, flores vibrantes, calles angostas, carretas, caballos y frutas, pero sin olvidar la modernidad.


Eran las 10 de la mañana, lista en el respaldo del avión de Jet Blue desde el aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, veía acercarse una tormenta eléctrica. Un año antes ya me había perdido ese viaje a la Heroica por las mismas circunstancias del clima. Una hora después, el piloto encontró otra ruta y me hizo volver el alma al cuerpo—esa noche estaría en Cartagena. Cuatro horas y media después y un vuelo por demás tranquilo y cielo azul, ¡aterrizamos! Al bajar del avión estaba lista, o al menos eso pensaba, para todo el itinerario al que habíamos sido invitados; la operadora Gema Tours hacía lo propio acercándonos a los maravillosos hoteles que nos recibieron durante cinco días.


Mi primer pensamiento fue: "¡lo hice!, estoy de vuelta! Voy a tener nuevos recuerdos!". Y es que hace 16 años visité la ciudad por primera vez—según yo, en mi viaje de luna de miel que por la compañía se volvió más bien de hiel y al cabo de un año ya estaba soltera otra vez. En mi mente siempre estuvo volver a esta romántica ciudad y hacerle justicia a ese concepto.


El segundo pensamiento fue: "¡pues que calor hace aquí!". Miré la playa en el camino y vi un espectáculo de cometas sobrevolando la ciudad amurallada, el inicio de lo que sería una de las semanas más interesantes de mi vida profesional de viajes, bodas y más.


En el trayecto ya divisaba las pintorescas callejuelas, las carretas por demás encantadoras y, desde luego, una magnífica entrada de hotel en la Calle Nuestra Señora Del Carmen 33 - 41, Centro; cada calle tiene un nombre. Aquí se habían hospedado celebridades como Yoko Ono, John Lennon, Greta Garbo, Robert de Niro y algunos miembros de la familia Kennedy, entre otros.


Hotel El Marques Hotel Boutique.


La consigna de celebración estaba implícita en cada rincón, la casa es aún reconocida y famosa por sus fiestas del Jet Set de Nueva York en los años 70s. Así tal cual sintiéndome una celebridad, me instalé y a las pocas horas, la administración del hotel tocó mi puerta con la primera sorpresa de la noche: un elegante caballero de recepción me entregó un itinerario diseñado por Paperie Bakery. Una bienvenida como Directora de la Revista Viajes, Bodas y Más , este detalle dejaba entrever la bien pensada experiencia que cada invitado sentiría durante su arribo a la mágica ciudad de Cartagena.


“Noches de Cartagena”

Día 1


A la mañana siguiente, 6 am para ser exactos, estaba dispuesta a disfrutar del calor y el delicioso menú del Hotel El Marqués. Café colombiano, ¡con 2 de azúcar por favor!, un jugo de maracuyá, fruta y pan eran suficientes para dar un paseo por los alrededores. Estaba impresionada de las tiendas, no tenían nada que envidiarle a la quinta avenida de Nueva York, un paseo de la moda al más alto nivel en el casco colonial. Qué prendada de una blusa de lino, fue amor a primera vista, tan sólo $400 dólares aproximadamente, y luego unos pendientes de esmeralda por $200. ¡Estaba dispuesta a sacar la tarjeta de crédito ilimitada! En esta ocasión, nos ganó el espíritu de compra.



Con nuestras primeras compras y con el tiempo sobre nosotros, regresamos al hotel y nos preparamos para el cóctel “ Noches de Cartagena” en el Baluarte San Francisco Javier. Vestidas de blanco, fuimos recibidas por la organización del evento, en esta ocasión la puesta en escena estuvo a cargo de la afamada Wedding Planner, Tatiana Taron y Eddy Martinez. Buganvillas, follaje tropical, mimbre, chandeliers, pisos fabulosos de mosaicos y mesas de dulces y salados nos dieron un ambiente relajado y chic.



Lo que nos encantó de este evento fue que marcó la cercanía con algunas de las celebridades de la organización de eventos. Estabas pidiendo un cóctel y de pronto te encontrabas conversando con Arturo Noriega del Perú, dabas otro giro y conversábamos con el Gerente de la cadena Sofitel o alguna otra celebridad del mundo de las bodas. Más allá del buen ambiente caribeño y la música, este evento te permite relacionarte con personalidades que quizá no hubieses tenido oportunidad, salvo que viajes a cada país en busca de ellos.


Catering: Hotel San Agustín.


Día 2

El día más esperado, ya que la subdirectora de la revista Telva de España, Lucía Francesch, estaba en el conversatorio del evento junto a Carmen Otero, otra personalidad con más de 20 años de experiencia en hotelería. Escuchar cómo se ha desarrollado el mundo editorial en ese país y la importancia de la creación de contenido de valor en la industria de las celebraciones nos dio la razón de seguir manteniéndonos como un medio de comunicación tanto digital como impreso para representar a Sudamérica.



Creo firmemente que asistir al Cartagena Wedding Dreams y Wedding Forum 2023 ha sido una experiencia enriquecedora en muchos sentidos. Las historias personales de los ponentes ha sido la constante y, para ser sincera, no hay nada como un baño de realidad en medio de tanto glamour. Detrás de cada marca hay seres humanos que han luchado por hacerse un espacio en esta industria tan competitiva, lo vimos en cada una de las ponencias. La decoración claroscuro hizo lo suyo, creando un ambiente acogedor y memorable.


Claudia Capelo: Wedding Planner Ecuador

Proveedores destacados de Colombia.

Invitados Nacionales e Internacionales


El almuerzo estuvo a cargo de Sofitel Legend Santa Clara, donde la decoración hizo match con el verde esmeralda del lugar gracias a la creatividad de Andrés Barriento y Premier Rentals. La combinación de menaje y copas color obscuro, piñas, abanicos y, como no podía faltar, una copa del mejor vino espumante de la casa hicieron de este almuerzo cartagenero el inicio de una tarde encantadora.



Durante la tarde, El Palacio de la Proclamación abrió sus puertas para una majestuosa feria comercial, una apuesta por crear y crecer. La posibilidad de que esta feria se convierta en una de las más importantes del sector va por buen camino: servicios de operación turística, hoteles, decoración, empresas de montaje, música, vídeo y fotografía. En general, un concepto muy completo y para sorpresa del equipo que viajó de Ecuador, la capacidad de respuesta de proveedores en esta ciudad está a la altura de cualquier ciudad cosmopolita del mundo. La moda ligada a este sector hizo presencia con la colección más reciente de Francesca Miranda y Alejandro de la Rosa. El despliegue se inició con los cánticos colombianos a coro de un grupo espectacular incluido director escénico y la presentación del proyecto en una pantalla monumental que emocionó a los asistentes.



Al finalizar el Bridal Fashion Show se desplegó una caravana de bailadores tradicionales colombianos. La música y, desde luego, la anfitriona de lujo, Mary Cueter, desplegando elegancia y, por qué no decirlo, el sabor y la calidez de la ciudad nos guiaban hacia la Casa 1537 donde nos esperaba “Remembranzas”, la fiesta inspirada en los años 50 vestidas como la invitada ideal al mejor estilo de la época. No podíamos creer el sueño de evento que estábamos viviendo, un concepto cultural de la Cartagena más icónica, desde el presentador, con una fiel interpretación al personaje. Una representación de un mercado de frutas, una pescadería, los autos clásicos y un vino increíblemente exquisito del cual aún anhelo el nombre. Cuando pienso en María Angélica Cueter Herrera, su trabajo habla por sí solo, te entrega su experiencia, motivación y el secreto del saber hacer en la práctica con esta puesta en escena. Esta fiesta debería repetirse cada año en esta ciudad.


María Angélica Cueter y Andres Barrientos.

Bailarinas: Geo Mulatas


Flores por @carmenza_uribe y @sales_americanflowers; decoración por @vivaflor_eventos


Día 3


Miércoles, seguimos aún en pie. El foro académico y la visita a la feria están en la agenda del día. Un curado equipo de conferencistas de varias partes del mundo daban su punto de vista y mientras parte del equipo ecuatoriano se inspiraba con los invitados internacionales, yo daba un paseo por la feria comercial que se desarrolla en el mismo recinto. Un modelo de negocio muy familiar para mí y que fue parte de los inicios de Viajes, Bodas y Más. Fue grato encontrar tantas mujeres emprendedoras que usan su creatividad para impulsar obras sociales y fortalecer la cadena de valor de la ciudad y que seguramente seguiremos ampliando más adelante en el blog.










El Hotel Charleston Santa Teresa ofreció un almuerzo con el concepto de Lunch Primaveral a cargo del Harry's Bar Cartagena, el cual nos ha fascinado. Manteles nuevos de lino para la ocasión, menú exclusivo, con la fachada del hotel y la bella decoración de Evaristo De Los Santos de República Dominicana y, por supuesto, el exuberante verde del sitio que nos rodeaba. Casi inmediatamente dimos paso a la rueda de negocios. Claudia Carrillo de Única nos dio paso a lo que consideramos una de las etapas más beneficiosas del evento: hacer relaciones y visitar a futuros clientes, escuchar sus inquietudes y acercarles al mundo de Viajes, Bodas y Más en Ecuador y la Costa Dorada de Nueva York.


¡La noche se hacía esperar! Para ser sincera, la agenda fue incesante, llegué a mi espectacular habitación en el hotel El Marqués, cerré los ojos a eso de las 7 pm de la noche y desperté por obra y gracia de Jessica, la camarera. A las 9:30 pm me levanté, tomé una ducha y me alisté en 30 minutos, porque no podía perderme el cóctel en “La Heroica Lush Riviera”. Todo el equipo Ecuador ya estaba ahí: Liz, Alfredo, Claudia, Soledad e Ivanna, impecables y listos para relajarse en este evento que puso a todo el mundo a bailar. La noche se alargó y pudimos visitar un bar muy concurrido de la ciudad y disfrutar de las famosas noches en Cartagena.


Cóctel: Cartagena Mágica


Día 4



Logramos llegar al día jueves. El equipo de Ecuador se dividió para asistir a cada evento, entre el desayuno en Getsemaní, El Pool Party y la esperada noche en el Resort Dreams Karibana. Sentimos que la clausura marcaría el concepto completo de lo que Cartagena y toda su planta hotelera y de proveedores ofrece para celebrar eventos de todo tipo. La ciudad no defraudó, al contrario, en 16 años su sector inmobiliario ha crecido increíblemente. Boca Grande que se divisa a lo lejos es el futuro de un lugar que te remonta al pasado, pero que cada día es más moderna y ofrece la posibilidad de vivir en lo que yo considero la Miami del Caribe. Según los datos de CorpoTurismo, en el 2022 Cartagena recibió 3.7 millones de visitantes británicos, alemanes, franceses y estadounidenses en su mayoría. El Hotel Sofitel Santa Clara celebró 140 bodas en 2022 con eventos entre 200 y 700 invitados que mueven la economía de la Heroica.



Ecuador y Colombia son cercanos, estamos seguros de que somos parte de sus clientes preferidos. Eventos como éste nos ayudan a afianzar lazos comerciales que verán frutos a mediano y largo plazo. Por nuestra parte, cubrir el evento ha sido un placer y esperamos visitarlos pronto con más calma y tiempo para vivir intensamente a Cartagena.


179 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page